Reglamento

A. Definición de la carrera
La Misión
es una carrera de Trekking de montaña donde los competidores deben completar un recorrido señalizado de 160 Km para La Misión o 200 Km para La Misión XL , en un máximo de 80hs (abarca en total cuatro días y tres noches). La carrera es libre, sin horarios de corte ni puestos obligatorios de parada, se podrá hacer trotando o caminando y los corredores podrán parar a descansar donde y cuando quieran. La Misión es una carrera que se hace en forma de autosuficiencia, esto quiere decir que los corredores deben llevar todo su equipamiento obligatorio a cuestas durante todo el recorrido y solo se podrán re-abastecer de comida en el puesto de control de Laguna Verde (aquí estarán las bolsas de todos los corredores) y en el puesto de control de Hua Hum (aquí estarán las bolsas de re abastecimiento solo de los de 200km)

A.1 Nuevo: La Misión XL 200 Km
La Misión 2018 sigue con éste desafió, La Misión XL de 200 Km. Será básicamente por el mismo recorrido de La Misión de 160 Km pero en el medio tendrá un agregado de 40 km. El desafío para los que quieran inscribirse en esta nueva distancia consiste no solo en completar los 200 km, sino que deben hacerlo en el tiempo máximo de 80hs. Es decir el mismo tiempo máximo que tienen los de 160 Km. Todos los corredores de La Misión XL 200 km recibirán 2 bolsas para re abastecimiento. A la bolsa 1 podrán acceder en Hua Hum y a la bolsa 2 accederán en Laguna Verde  (Ver mapa en Recorridos)

A.2 Participación
Para participar en La Misión o La Mision XL, es necesario que cada uno sepa lo siguiente:

  • Cada uno debe ser plenamente consciente de las dimensiones y las características de la prueba, y estar preparado para eso.
  • Cada uno debe obtener, antes de la carrera, una capacidad de autonomía en montaña que le permita a cada uno solucionar sin ayuda de la organización los problemas previsibles que puedan encontrar en este tipo de pruebas, especialmente los relacionados con las condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles en la montaña (de noche, viento, frío, lluvia o nieve). Para eso cada uno debe tener el equipamiento obligatorio adecuado.
  • Cada uno debe saber gestionar, aún estando aislado y sin ayuda de la organización, los problemas físicos o mentales resultantes del cansancio el calor o el frio. Ejemplo: Curación de ampollas, problemas digestivos, dolores musculares o articulares, pequeñas heridas, etc.
  • Cada uno debe ser plenamente consciente que la función de la organización no es ayudar a un corredor a solucionar sus propios problemas previsibles relacionados con el clima. Para eso cada uno debe tener el equipamiento obligatorio adecuado.
  • Cada uno debe ser plenamente consciente que para esta actividad en plena montaña la seguridad personal depende esencialmente de la capacidad de cada corredor para solucionar sus propios problemas previsibles en la montaña. Para eso cada uno debe tener el equipamiento obligatorio adecuado, incluyendo el botiquín.

A.2 Autosuficiencia
La Misión se rige por el principio de la carrera individual en plena autosuficiencia.
Es decir, cada corredor debe tener la capacidad de organizar su propia autonomía entre la Largada y la llegada, tanto desde el punto de vista alimenticio como de vestuario, de seguridad y cuidado personal, de manera tal que cada uno pueda enfrentar y solucionar, sin ayuda de la organización, todos los posibles problemas previsibles en un entorno montañoso como en el que se lleva a cabo la carrera.
E
j: Problemas físicos relacionados con el clima viento, frío, lluvia o nieve y la falta de vestimenta adecuada o problemas físicos como la curación de ampollas o paspaduras.
Para ésto cada uno deberá planificar y llevar el alimento necesario, mas el equipamiento obligatorio adecuado, mas todo el material extra que cada uno considere necesario, en función a lo que cada uno calcule que va a demorar en completar la carrera. Esto incluye al alimento que cada uno colocará en su bolsa de re aprovisionamiento.


B. Categorías
-Individual Caballeros
-Individual Damas

B.1 Se premiará a los tres primeros de cada categoría.

B.2 Ranking por edades
:
Además del Ranking General, se redactará y publicará un Ranking solo para la Categoría Individual según las siguientes edades:
Senior A
: de 18 hasta 29 años (cumplidos o a cumplir en 2018)
Senior B: de 30 hasta 39 años (cumplidos o a cumplir en 2018)
Veteranos A: de 40 hasta 49 años (cumplidos o a cumplir en 2018)
Veteranos B: de 50 hasta 59 años (cumplidos o a cumplir en 2018)
Master: de 60 años en adelante (cumplidos o a cumplir en 2018)


C. Formato de Carrera
C.1 La Misión es una carrera de Trekking de montaña de autosuficiencia, non stop, que consiste en recorrer en un máximo de 80hs, 160 Km para La Misión o 200 Km para La Misión XL por senderos y caminos de montaña los cuales estarán señalizados.
C.2 La carrera es muy simple: Una largada, un recorrido señalizado y una llegada. No hay stop obligatorios.
C.3 La organización le dará a cada corredor de 160 km una bolsa de re-aprovisionamiento y a cada corredor de 200 km dos bolsas de re-aprovisionamiento para que allí coloquen alimentos. Estas bolsas serán llevadas por la organización al Puesto de Hua Hum (solo para los de 200km) y al Puesto de Laguna Verde (para las dos distancias)
C.4 La bolsa de re-aprovisionamiento es esencialmente para colocar comida.
C.5 Todos los corredores largaran la carrera al mismo tiempo con todo el equipamiento obligatorio a cuestas.
C.6 Cada corredor debe ser auto suficiente (como se explica en el item A.2) entre la largada y la llegada.
C.7 El tiempo máximo para completar el recorrido tanto para los de 160Km como para los de 200Km será de 80hs.
C.8 Los corredores de 200Km que en el puesto donde se separan las dos distancias decidan abandonar los 200km podrán continuar corriendo en 160 Km y clasificar en esa distancia.
C.9 Los corredores deberán pasar obligatoriamente y cronológicamente por todos los puestos de control, siguiendo las marcas que señalizan el sendero, hasta cruzar la meta.
C.10 Los corredores no podrán recibir asistencia externa pre-planificada durante el recorrido, salvo que sea de pobladores del lugar. Ej. Está prohibido recibir asistencia de familiares o amigos que estén esperando al corredor durante el trayecto para asistirlo con comida, equipamiento o alojamiento.
C.11 No habrá paradas obligatorias ni tiempos muertos y cada corredor podrá administrar su ritmo de marcha, sus paradas y descansos en cualquier lugar del recorrido.
C.12 Al final de la carrera habrá un Ranking General para Damas y Caballeros por separado.
C.13 No estará permitido que dos o más corredores lleguen juntos a la meta. Si esto sucede no podrán compartir el mismo puesto en el ranking, por lo tanto se procederá a un acuerdo voluntario entre ellos o se sorteara el puesto.
C.14 Si un corredor abandona la carrera deberá auto evacuarse, salir por sus propios medios hasta el camino mas cercano y dar aviso a la organización.


D. Equipamiento Obligatorio
Para participar de La Misión se requiere un kit de material obligatorio. Pero es muy importante considerar que se trata de un mínimo equipamiento vital que cada corredor debe adaptar en función de sus propias capacidades. Es importante, y por eso la organización recomienda, no elegir las prendas más livianas con el fin de ganar algunos gramos. Recomendamos elegir las prendas que permitan realmente una buena protección en montaña contra el frío, el viento, la lluvia y la nieve y, por lo tanto obtener una mejor seguridad y mejor rendimiento. Cada uno debe ser plenamente consciente que la función de la organización no es ayudar a cada corredor a solucionar sus problemas previsibles relacionados con el clima y la falta de equipamiento adecuado. Cada corredor debe ser consciente que la seguridad de cada uno relacionada con los factores climáticos dependerá del material de abrigo que lleven consigo.
D.1 Se exigirá un equipamiento obligatorio de seguridad individual.
D.2 Deberán llevar este equipamiento durante toda la carrera.
D.3 Si un corredor es sorprendido sin algún elemento de su equipamiento obligatorio será descalificado.


E. Derechos del Director de Carrera y la Organización
E.1 El Director de la Carrera es el Juez y la autoridad máxima durante la competencia.
E.2 El Director de la Carrera se reserva el derecho de realizar cambios en el trayecto original de la carrera por razones de seguridad relacionadas con el clima u otra índole sin previo aviso.
E.3 El Director de Carrera tiene el derecho de neutralizar, acortar o suspender la carrera por razones de seguridad relacionadas a factores climatológicos sin que esto le de derecho a los corredores a reclamo alguno.
E.4
En caso de condiciones meteorológicas demasiado desfavorables (gran cantidad de lluvia o nieve en altura), la salida puede ser retrasada algunas horas, si no mejora la carrera puede ser suspendida.
E.5
El Director de la Carrera se reserva el derecho de descalificar de la competencia a cualquier competidor que no cumpla con el reglamento, o al que a su criterio afecte el desenvolvimiento de la misma.
E.6 El Director de la Carrera podrá descalificar a un corredor inclusive después de finalizada la carrera, al tomar conocimiento de alguna falta al reglamento.


F.1 Inscripciones Abiertas a partir del mes de Junio de 2017


G. Responsabilidades individuales
G.1 Cada corredor deberá ser responsable de su propio desempeño en la carrera. Cada uno juzgará por si mismo, si debe o puede continuar en la carrera.
G.2 Cada corredor deberá llevar todo su equipamiento obligatorio.
G.3 Cada corredor deberá ser consciente antes de comenzar la carrera de que ante una situación de clima inhóspito como lluvia, nieve, viento y frío, cada uno  debe enfrentar esa situación por sus propios medios y con su propio equipamiento.
G.4 Todo corredor que ve a a otro corredor en apuros deberá prestarle la ayuda necesaria y preocuparse de dar aviso a la organización.
G.5 Cada corredor deberá tener su propio seguro contra accidentes personales que lo cubra al menos por los cuatro días de la carrera.
G.6 Cada corredor deberá firmar un Consentimiento Informado/Compromiso de honor, donde asume que está físicamente apto para realizar esta prueba, que leyó este Reglamento  y que es consciente a lo que se enfrentara durante la carrera. Sin la firma de este documento no podrá largar la carrera.
G.7 Los participantes deberán ser mayores de 18 años.


H. Seguridad y Emergencias
H.1 Seguro de Responsabilidad civil :
El organizador ha contratado un seguro de responsabilidad civil por la duración de las prueba. Este seguro de responsabilidad civil cubre el riesgo de dicha organización, los contratados por ella y los participantes.
H.2 Seguro de Accidente Individual:
Cada participante debe estar obligatoriamente en posesión de un seguro individual que cubra los gastos eventuales producidos por un accidente. Este seguro puede ser contratado con cualquier compañía. Es válido el seguro de cobertura de una Obra Social.
H.3 En caso de emergencia en carrera los participantes deben dar aviso al patrullero mas cercano o a un corredor para que éste avise al patrullero mas cercano.
H.4 Todo participante deberá prestar ayuda a otro que la necesite por alguna emergencia.
H.5 Si un corredor decide abandonar la carrera por cuestiones que no sean de gravedad para su salud, deberá salir por sus propios medios hasta el camino más cercano y avisar a la organización.


I. Descalificaciones
I.1 Si un corredor no pasa por un Puesto de Control o se sale del sendero deliberadamente para acortar camino será descalificado.
I.2 Si a un corredor le falta algún elemento del Equipamiento Obligatorio durante la carrera será descalificado.
I.3 Si un corredor tiene actitudes antideportivas o agresivas con otros corredores o o destructivas con la naturaleza será descalificado. Ej. Insultos o agresividad entre corredores o contra algún miembro de la  la organización o acciones destructivas contra la naturaleza.
I.4 Si un corredor usa cualquier medio de transporte será descalificado.
I.5 Si un corredor avanza por una zona prohibida especificada previamente por la organización será descalificado.
I.6 Si un corredor acepta y recibe asistencia de familiares o amigos será descalificado. Ej. Asistencia de algún familiar o amigo que lo espera en un camino con comida o agua o que ingresa a un CAMP o se lo lleva en auto a un hotel.
I.7 Un corredor podrá ser penalizado o descalificado inclusive después de finalizada la competencia, al tomar conocimiento el Director de Carrera de alguna falta al presente Reglamento.