FAQs

Como es La Misión?

La Misión no es comparable con ninguna carrera tradicional de trail . Es la primera y única carrera de trekking o senderismo de expedición de Sudamérica, que consiste en recorrer 160 Km o 200Km por senderos entre bosques y montañas de la Cordillera de los Andes, en un tiempo máximo de 80hs, es decir que los corredores pueden tomarse hasta 4 días y 3 noches para completar la carrera. No hay paradas obligatorias, por lo tanto cada uno duerme o descansa donde quiere y cuando quiere. El modo en que los corredores deben completar el recorrido es en auto-suficiencia. Es decir que deben llevar a cuestas todo el equipamiento obligatorio y algo de alimentos porque solo se pueden re-abastecer de comida en el puesto de control ubicado en Laguna Verde (para los de 160Km y 200km) y otro puesto en Hua Hum (solo para los de 200Km) (Ver mapa)


Como es La Misión XL 200 Km?

La Misión XL de 200 Km. Esté recorrido será básicamente por el mismo de La Misión de 160 Km pero en el medio tendrá un agregado de 40 km. El desafío para los que quieran inscribirse en esta nueva distancia consiste no solo en completar los 200 km, sino que deben hacerlo en el tiempo máximo de 80hs. Es decir el mismo tiempo máximo que tienen los de 160 Km. Los participantes de esta distancia recibirán dos bolsas para reaprovisionamiento que luego se la encontrarán en el PC de Hua Hum y en el PC de  Laguna Verde.


Donde se hace la carrera?

La sede de La Misión 2018 será nuevamente la ciudad de San Martín de los Andes, ubicada al sur de la provincia de Neuquén.

San Martín de los Andes es una de las ciudades más bellas de la Patagonia, una pintoresca aldea de montaña ubicada sobre la costa del lago Lacar. Rodeada de grandes montañas con tupidos y frondosos bosques está preparada para recibir a los miles de turistas que la visitan todo el año ofreciendo una gran variedad de atractivos relacionados con la naturaleza. Hermosos paisajes, actividades náuticas, esquí, deportes de aventura, trekking, avistaje de aves, paz, tranquilidad y toda la mejor oferta en materia de hotelería y gastronomía.

Para saber más de San Martín de los Andes, como llegar, o ver alojamientos

http://sanmartindelosandes.com/

http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/


Cuál es la diferencia de La Misión con una carrera de ultra trail?

Actualmente está de moda el término “ultra trail” que se asocia a trotar largas distancias por la montaña yendo lo mas liviano posible.

La Misión no es un ultra trail, es una carrera basada especialmente en el espíritu del trekking de montaña o el senderismo de expedición donde cada uno debe ser auto-suficiente. En La Misión, a diferencia del ultra traill, cada uno debe llevar un equipamiento obligatorio que incluye casco, bolsa de dormir, saco vivac, botiquín, ropa de abrigo, etc. Por el contrario en el ultra trail prevalece el “minimalismo” o algunos también asocian la palabra “ultra” con “ultra liviano” es decir ir a la montaña lo más liviano posible, con el mínimo abrigo (o casia nada) y el mínimo equipamiento (o casi nada), un concepto que en La Misión no compartimos. Para nosotros a la montaña hay que respetarla y cada uno debe acceder a ellas responsablemente llevando el equipamiento adecuado. Todos deberían ser conscientes que la montaña no tiene piedad con quien no la respeta.

Otra diferencia sustancial con el ultra trail, es el tiempo máximo que uno tiene para completar el recorrido. En La Misión se puede hacer todo el recorrido caminando mientras que en el ultra trail hay que trotar, sino no se llega a tiempo a la meta. Ej: En el UTMB el tiempo máximo para completar los 166k es de 46 hs mientras en La Misión es de 80 hs (un día mas).

Por otro lado queremos fomentar el trekking o senderismo de de montaña porque está considerada la actividad física más saludable para el ser humano, la cual se puede practicar hasta cualquier edad. No así el ultra trail.


Qué cosas debo tener en cuenta para participar de una carrera de montaña como La Misión?

Para participar en La Misión, es necesario que cada uno sea plenamente consciente de las dimensiones y las características de la prueba, y estar preparado para eso.

Uno debe obtener antes de la carrera una capacidad de autonomía en montaña que le permita solucionar sin ayuda de la organización los problemas previsibles que pueda encontrar en este tipo de pruebas, especialmente los relacionados con los siguientes factores:

- Las condiciones climáticas que pueden tornarse difíciles en la montaña (de noche, con viento, frío, lluvia)

- Cada uno debe saber gestionar, aún estando aislado, los problemas físicos o mentales resultantes del frío, la fatiga, los problemas digestivos, los dolores musculares o articulares, las pequeñas heridas, ampollas, etc.

- Cada uno debe ser plenamente consciente que la función de la organización no es ayudar a un corredor a solucionar sus propios problemas previsibles en la montaña, especialmente los relacionados con el clima y la falta del equipamiento adecuado. Para eso exigimos el Equipamiento Obligatorio.

- Cada uno debe ser plenamente consciente que para esta actividad en plena montaña la seguridad de cada uno depende esencialmente de la capacidad de cada uno para solucionar sus propios problemas previsibles en la montaña.

Para ver el Reglamento haga click aquí:


Como es el recorrido de La Misión?

Podemos decir que en La Misión el recorrido es un circuito lineal y “natural” que no requiere de “bucles” o “rulos” rebuscados con el solo fin de sumar kilómetros. El recorrido de La Misión no es un ida y vuelta al rededor de un camino, abarca una enorme área dentro del Parque Nacional Lanín. Es un genuino recorrido de montaña. Se recorren los filos del Aseret, de 15 km de extensión pasando por sus tres cumbres que llegan a los 2000 msnm. Se sube el Cerro Rocoso (1900 m) y el Cerro Colorado (1760m). Además de pasar por varios portezuelos como el Portezuelo de Auquinco, el de Corfone y el Paso Pichi Boquete. Se recorre en su totalidad el valle de Río Auquinco y el Mallín de los Milicos. Los de La Mision XL recorren todo el valle del Pichi Hua Hum y todos le dan la vuelta al Lago Lolog por la cabecera oeste. Un auténtico y variado recorrido de montaña

 


Que significa Autosuficiencia?

La Misión se rige por el principio de la carrera de montaña individual en Autosuficiencia. Es decir, cada corredor debe tener la capacidad de organizar su propia autonomía entre la largada y la llegada, tanto desde el punto de vista alimenticio como de vestuario o de seguridad, de manera tal que cada uno pueda enfrentar y solucionar sin ayuda de la organización todos los problemas previsibles en un entorno montañoso como en el que se lleva a cabo la carrera. Ej: Problemas físicos relacionados con el clima viento, frío, lluvia, cansancio etc.

Dentro del concepto de autosuficiencia está contemplada la bolsa para reaprovisionamiento que cada corredor recibe antes de la largada, donde pueden colocar allí alimentos para recoger luego en plena carrera.


Por que piden tanto equipamiento?

Porque La Misión es una verdadera carrera de montaña. No es comparable con otras carreras donde los recorridos van mayormente al lado de un camino. Para participar de La Misión se requiere un equipamiento obligatorio. Pero es muy importante considerar que se trata de un mínimo equipamiento vital que cada corredor debe adaptar en función de sus propias capacidades. Es importante, y por eso la organización recomienda, no elegir las prendas más livianas con el fin de ganar algunos gramos, si no elegir las prendas que permitan realmente una buena protección en montaña contra el frío, el viento, la lluvia y la nieve y por lo tanto obtener una mejor seguridad y mejor rendimiento. Cada corredor debe ser plenamente consciente que la función de la organización no es ayudar a cada corredor a solucionar sus problemas previsibles relacionados con el clima y la falta de equipamiento adecuado. Cada corredor debe ser consciente que la seguridad de cada uno relacionada con los factores climáticos dependerá del material de abrigo que lleven consigo.

Para ver el Equipamiento Obligatorio haga click aquí:


Yo no pienso dormir ni parar, porque debo llevar bolsa de dormir y saco vivac?

Porque al ser una real carrera de montaña, el clima es el que manda, y la carrera puede ser neutralizada por algunas horas, en ese caso todos deben esperar y lo mejor es hacerlo dentro de la bolsa de dormir. Ej: En el año 2011, la primera noche hubo una fuerte tormenta de viento blanco con ráfagas de 120 km por hora y  -10º. La carrera se neutralizó en el lugar donde estaban los punteros por el lapso de 5 hs. Todos los que iban adelante, alrededor de 30 personas, debieron esperar arriba de la montaña, a 1500 msnm, en sus bolsas de dormir y con todo su abrigo puesto, hasta que se reanudó la carrera. No hubo ningún problema, ni nadie reclamo té caliente, ni carpas de la organización, ni mantas, cada uno utilizó su propio equipamiento como refugio hasta que se reanudó la carrera.

Por otro lado al llevar todo el equipamiento obligatorio uno está siendo responsable y solidario con los demás, porque si a uno le pasa algo y necesita la ayuda de un tercero, uno tiene su propio abrigo para aguantar en la intemperie. Caso contrario, la persona que está ayudando, que puede ser un corredor o socorrista, deberá prestarle su propio abrigo y uno lo pondría en riesgo a él. Lo mismo sucede al revés, una persona sin el abrigo correspondiente no puede prestar ayuda a nadie, pues no puede detenerse.


Como son los recorridos?

Habrá un recorrido tradicional para los corredores de La Misión 160 km al que se le agregará una extensión (un bucle) para los que hagan La Misión XL 200Km. El recorrido será muy variado, mayormente irá por senderos entre el bosque, se subirán varias montañas de hasta casi 2000 msnm, se recorrerán largos filos montañosos,  también largos valles y se pasará por la orilla de varios lagos. El paisaje es asombroso en todo momento!  Estará totalmente señalizado y habrá varios puestos de control y patrulleros de seguridad a lo largo de toda la carrera. Es un auténtico recorrido de trekking de montaña al mejor estilo expedición.

Para ver los Recorridos haga click aqui


Como son las Categorías?
Categorías

-Individual Caballeros
-Individual Damas

Se
premiará a los tres primeros de cada categoría.

Ranking por edades:
Además
del Ranking General, se publicará un Ranking solo para la Categoría Individual según las siguientes edades:
-Senior A
: de 18 hasta 29 años (cumplidos o a cumplir en 2018)
-Senior B: de 30 hasta 39 años (cumplidos o a cumplir en 2018)
-Veteranos A: de 40 hasta 49 años (cumplidos o a cumplir en 2018)
-Veteranos B: de 50 hasta 59 años (cumplidos o a cumplir en 2018)
-Master: de 60 años en adelante (cumplidos o a cumplir en 2018)


Cuál es la función de los Patrulleros?

Los patrulleros de La Misión, son todas personas altamente capacitadas para actuar ante alguna emergencia en la montaña, son mayormente patrulleros de centros de Esquí, es decir que son profesionales en socorrismo, rescate y primeros auxilios. Por eso están distribuidos en los sectores de la carrera más remotos y de difícil acceso (no están en caminos). Pero la función de los Patrulleros es actuar ante alguna emergencia grave que sufriera un corredor. No es la función de los Patrulleros prestar su abrigo, ropa seca o alimentar a un corredor con frío. Cada corredor es responsable de llevar su propio abrigo, agua y comida.

A saber: Si un patrullero debe asistir a un corredor que no tiene el abrigo adecuado o que no tiene comida ni agua, lo hará brindándole su propio abrigo, comida y agua hasta recuperar al corredor en problemas, pero después avisará a la organización de dicha situación y el corredor podrá ser descalificado.


Que es la bolsa de reaprovisionamiento?

Estas son bolsas destinadas a colocar allí alimentos e indumentaria liviana de recambio. Las dimensiones de las bolsas son de 33 cm x 33 cm. Deberán llenar las bolsas con lo que cada uno considere necesario y entregar a la la organización antes de la largada.
Todos los participantes de La Misión 160Km recibirán durante el registro una sola bolsa la cual recibirán en plena carrera en Laguna Verde.
Todos los participantes de La Misión XL 200Km recibirán durante el registro dos bolsas. La primera la recibirán en plena carrera en Laguna Verde y la segunda en Hua Hum. (ver mapa en la web)
Las bolsas con las cosas sobrantes las recibirán nuevamente en la llegada.
El objetivo de las bolsas de recambio es alivianar la mochila de los corredores respecto a la comida y que cada uno pueda llevar el mejor Equipamiento de Seguridad Obligatorio el cual deben llevar todo el tiempo en la mochila.

El espíritu de la carrera sigue siendo la auto suficiencia y en esta oportunidad deben tener en cuenta que a diferencia de las misiones pasadas llevadas a cabo en Villa la Angostura, donde el recorrido pasaba por comunidades como Villa Traful  (Camp 1) y por el Club Náutico de Bahía Manzano (Camp 2), donde podían comprar comida a cualquier hora y dormir bajo algún techo, éste recorrido de San Martín de los Andes es mucho más agreste y no pasarán por ninguna comunidad ni lugar donde puedan comprar comida ni dormir bajo techo.


El recorrido está marcado?

Si, todo el recorrido estará señalizado de manera tal que uno pueda avanzar de día y de noche. Además habrá varios patrulleros en lugares claves o bifurcaciones indicando el recorrido para que nadie se desvié de la senda correcta. Prestando atención al sendero por donde uno va mas la señalización es prácticamente imposible que alguien se pierda.


En La Misión se corre o se camina?

La Misión es una carrera de Trekking. No es un Ultra Trail. La mayoría de las personas caminan durante todo el recorrido y solo los punteros trotan en algunos sectores como en las bajadas y planos. El tiempo máximo para completar los dos recorridos (160 Km y 200 Km) es de 80hs, lo que permite que una persona caminando normalmente y descansando unas 6hs por día pueda llegar a la meta.

Sabias que está comprobado que el trekking es la actividad física más saludable y placentera para el ser humano? Caminando se llega.


Como es el clima en esa época?

En Febrero es pleno verano y el clima suele ser muy bueno, mayormente tocan días soleados, muy cálidos y las noches frescas. Pero en la Cordillera de los Andes pueden entrar frentes fríos y tormentas en cualquier momento y si esto sucede puede llover abajo de las montañas y nevar arriba. Para eso está el equipamiento obligatorio. La sugerencia es nunca subestimar a la montaña y su clima.


Qué pasa si hay mal tiempo?

Nada, la carrera no se suspende por mal tiempo y se hace igual. Justamente para eso se pide todo el equipamiento obligatorio de seguridad y la indumentaria de montaña, para cuando llueve o hace mucho frío, justamente para eso se ha inventado y fabricado esta indumentaria especial, para soportar la lluvia, la nieve y el frío. Lo que sí puede pasar es que se neutralice por algunas horas algún sector o se modifique el recorrido original por alguna razón extrema. Ej: La crecida de un arroyo o viento blanco extremo (ambos factores muy pocos probables en Febrero)


Qué nivel de preparación física debe tener el que quiera correr La Misión?

La persona que quiera correr La Misión debe estar primero preparada físicamente para caminar grandes distancias. Eso requiere de varios meses de entrenamiento de resistencia. Segundo y muy importante debe estar preparada mentalmente para realizar semejante carrera, para soportar las inclemencias del clima si las hubiera y para soportar los momentos críticos de cansancio los cuales pueden hacer desistir a una persona prematuramente. Una referencia para ver que se puede es el Sr. Norberto González que con más de 70 años termino las últimas Misiones… y lo hizo caminando!!


Cuanto se tarda en completar La Misión y cuanto se descansa?

La carrera está diseñada para que los primeros tarden unas 24 hs casi sin parar a descansar y los últimos tarden 80 hs caminando unos 40 km por día y parando para descansar o dormir unas 8 hs por día.


Cuál es la edad para participar de La Misión?

Se debe tener más de 18 años. El promedio de edad de los participantes de La Misión es de 42 años. El hombre de mayor edad en terminar la carrera fue el Sr. Norberto González, de Chubut, con 70 completando los 160 km del recorrido en 75 horas.


La Misión es una carrera de orientación?

No, La Misión no es una carrera de orientación. La Misión es una carrera de Trekking donde se aplica el concepto del “senderismo” como se hace en Europa o los lugares donde se practica el trekking por senderos. Todo el tiempo se avanza por senderos señalizados y todos deben ir por el mismo recorrido.


Qué pasa si uno abandona la carrera en mitad del recorrido?

En el caso de que uno abandone la carrera y no tenga ninguna lesión grave que le impida caminar deberá salir por sus propios medios hasta algún lugar accesible como un camino donde se lo pueda ir a buscar o pueda auto evacuarse. Esto es así porque al tratarse de una carrera en un medio agreste, entre grandes montañas sin caminos internos es imposible efectuar rescates vehiculares y por eso cada uno debe cuidarse a sí mismo y usamos los términos auto-evacuación o auto-rescate, es decir el corredor debe aportar de su parte para ayudar a su propia evacuación. Por esto mismo también es que se pide el equipamiento obligatorio, porque llegado el momento el corredor tendrá todo lo necesario para subsistir. Solo se efectuará un rescate cuando la persona no pueda caminar. Eso puede demorar, dependiendo del lugar, varias horas o incluso días.


Como es la agenda de la carera ?

Martes 20 de Febrero: 12:00hs a 20:00hs: Registro de corredores, chequeo de equipamiento en San Martín de los Andes

Miercoles 21 de Febrero: 10:00hs a 19:00hs: Registro de corredores, chequeo de equipamiento. 20:00hs Charla técnica

Jueves 22 de Febrero: 10:00 hs Largada

Viernes 23 de Febrero: Carrera en curso

Sabado  24 de Febrero: Carrera en curso

Domingo  25 de Febrero: 18:00 hs fin de la Carrera / Entrega de premios

Atención: Debido a que la llegada se extiende por el lapso de tres días (domingo. lunes y martes) y los primeros en llegar, es decir los ganadores, no se quedan hasta el ultimo día de la carrera puesto que deberían alojarse por dos o tres noches extra, la entrega de los premios y medallas se irá haciendo a medida que cada corredor vaya arribando a la meta, es decir que no habrá una entrega de premios general el día domingo 25 de Febrero.


Que son las Misión Series?

Son una serie de carreras de montaña llamadas Short & Half Mision que son preparatorias para La Misión final que además otorgan importantes descuentos. Las fechas de las próximas carreras en 2017 son las siguientes:

Short Mision de Brasil: 20 de Mayo de 2017, Passa Quattro, Serra Fina, Brasil

Short y Half Mision del Champaqui: 28 de Octubre de 2017, San Javier y Yacanto, Córdoba.


Como hago para participar?

Se debe ingresar en la web www.lamisionrace.com.ar y luego en Inscripciones. Allí se debe seleccionar la carrera y la distancia en la que uno desee participar, llenar el formulario (escribir bien el propio email) y pulsar enviar. En seguida la organización te responderá a tu email con los pasos a seguir. Existen varias promociones a lo largo del año que si uno las aprovecha tal cual se especifica en el email que uno recibe, se puede pagar la inscripción mucho más barata.


Es obligatorio tener un Seguro contra accidentes personales?

Si, esto es obligatorio y cada uno puede obtenerlo en cualquier aseguradora, son muy baratos. De todos modos el que no tenga su propio seguro lo podrá adquirir al momento de la carrera, durante el registro.


Contacto: inscripciones@lamisionrace.com.ar